Los chicles.

El proceso productivo


A diario nos encontramos con diferentes productos tecnológicos pero alguna vez te has preguntado, como se elaboro dicho producto, bien en esta unidad vamos a conocer como se realizan diferentes procesos productivos para la elaboración de bienes y servicios.

La Materia Prima: Se define como materia prima a todos los elementos que se incluyen en la producción, fabricación de un producto, la materia prima es todo aquel elemento. De igual forma se conoce como materia prima a los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para transformar la misma y construir bienes de consumo. Se clasifican según su origen en ; vegetales, animales, minerales; Algunos ejemplos de materias primas:
De origen vegetal , por ejemplo: madera lino, algodón corcho
De origen animal  , por ejemplo: pieles, lana, cuero
De origen mineral, por ejemplo:  hierro , cobre, oro, mármol 
QUE ES EL PROCESO PRODUCTIVO?
Se conoce como proceso productivo a la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología (combinación de mano de obra, maquinaria) dicho de otra forma un proceso productivo es el conjunto de operaciones que mediante recursos técnicos y humanos transforman la materia prima en un producto, a demás el proceso productivo puede realizarse de manera artesanal o industrial.

     
ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO
ENTRADA;
TRANSFORMACION DE LA MATERIA PRIMA
SALIDA O PRODUCTO FINAL

   
   

Los procesos productivos se clasifican en primarios o de explotación y secundarios o de fabricación. Los procesos de producción primarios son los dedicados a la producción de materia prima para su transformación posterior en productos tecnológicos. Ej.: producción harina, hierro, madera. 

Los procesos secundarios están dedicados a la obtención de un producto tecnológico acabado. Para su producción se utilizan los materiales de procesamiento primario. Ej. Bienes secundarios: producción de alimentos, panificados, autopartes, automotriz, metalúrgica, materiales pre moldeados, para la construcción, producción muebles.



Así se fabrican los chicles:



  1. Primero, se vierte la base de goma sintética en una mezcladora, y después se le añade colorantes saborizantes.
  2. Cuando la maquina empieza a mezclar, se le agrega un jarabe de glucosa para edulcorar la receta. Como la glucosa es liquida logra ablandar la base de goma.
  3. Después, se le agrega un edulcorante en polvo.
  4. Los ingredientes se remueven durante 20 minutos y el calor de la mezcladora lo derrite.
  5. Cuando la masa ya se encuentra lista se trasporta en una carretilla hasta una maquina de pre-destrucción. La maquina empuja la mezcla otra vez desde una abertura y forma las tiras mas finas y manejables que pueden pasar por los estresores. Estos aplastan la goma en una tira continua y larga para que forme el tamaño y la forma de un chicle.  
  6. El proceso anterior, gracias a las maquinas, calienta la goma llevando al cabo el siguiente paso es llevar la goma a la sala de refrigeración. La goma esta ahí durante unos quince minutos a la temperatura entre 3 y 7 grado centigrados El chicle sale cuando ya esta lo suficientemente frío para cortarlo y envolverlo.
  7. La maquina corta y envuelve el chicle en una fracción de segundo. La tira continua de chicle entra por un extremo mientras que la maquina la corta en pedazos pequeños, la maquina se encarga de empujar cada chicle en papel encerado y después se enrolla por ambos extremos para cerrarlo en papel de envoltorio.
  8. El ultimo paso es el embalaje. Los chicles se llevan a una bascula que pesa automáticamente una cantidad exacta de chicles y se cierra la caja con plástico para mantenerlos frescos.




Comentarios

Entradas populares